viernes, 31 de julio de 2009

PORQUE SE RECOMIENDA QUE LOS NINOS APRENDAN PIANO

En función del debate sobre el efecto Mozart, Algunos padres sinceramente quieren darle a sus hijos e hijas la ventaja de un entrenamiento musical temprano, especialmente lecciones de piano. Ellos han leído artículos en los diarios y en revistas para padres sobre investigaciones que han demostrado que un entrenamiento temprano en la música mejora la habilidad de los niños en matemática y ciencia.

Darle a sus hijos esta ventaja desde pequeños, más el desarrollo de un talento musical, es de gran importancia para estos padres. La parte del cerebro que nos permite pensar en términos matemáticos se ubica en el lado derecho. Es esta parte del cerebro que también controla la mitad izquierda de nuestro cuerpo.

En cambio, el lado izquierdo de nuestro cerebro controla el habla y las habilidades relacionadas, al igual que las funciones de la mitad derecha de nuestro organismo. El uso constante de nuestra mano derecha en las actividades diarias y de nuestro lenguaje mantiene al lado izquierdo del cerebro constantemente estimulado.

En cambio, la mitad derecha del cerebro no resulta tan afortunada ya que no es utilizada con tanta frecuencia. El saber tocar el piano requiere el uso de ambas manos para llegar a dominar este arte. Cada mano toca independientemente de la otra. Todos los dedos de cada mano quedan involucrados en la ejecución según lo indique la dificultad de la pieza que se esté interpretando.

Ambos lados del cerebro participan mientras el mensaje es recibido visualmente, pasa por el cerebro para que la nota sea reconocida, hasta ubicarla luego en el teclado y enviar el mensaje al dedo correcto para que presione la tecla correcta. Además el cerebro debe mandarle la información a los dedos sobre por cuanto tiempo deben presionar la tecla y si debe ser tocada al mismo tiempo que otras notas. Este maravilloso ejercicio para el cerebro culmina con la creación de una hermosa melodía.

La participación no sólo del lado izquierdo del cerebro, sino también del derecho estimula de modo tal que los patrones y la lógica en otras facetas de la vida se vuelven mucho más fáciles de reconocer y facilita el uso de estos, ambos partes esenciales de la matemática y las ciencias. Que don fenomenal; desarrollar el cerebro para mejorar las habilidades en matemática y ciencia mientras se aprende a tocar un maravilloso y complejo instrumento.

http://www.pianored.com/aprender.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario